Nueva edición del Código de Canto U.A.S.O.

10/02/16  -  23:20

El próximo domingo día 14 de febrero de 2016, coincidiendo con el comienzo de V Campeonato de la Regularidad, se comenzará a aplicar el nuevo código de canto U.A.S.O. La edición de 2015 recoge los cambios aprobados en las últimas reuniones de trabajo y comisiones técnicas del Colegio de Jueces U.A.S.O. En la nueva edición no hay grandes cambios, sino matices y pequeños cambios respecto a la edición anterior.

A continuación describimos los principales cambios:

En el código de canto del Pardillo, se ha modificado la planilla en las notas negativas. Ha cambiado el orden y aparece un nuevo casillero quedando de la siguiente forma: Chorrit (7 p.), Primaveras (7 p.), Rascadas (6 p.) y Otras (6 p.).  A partir de ahora el traqueteo falso, defectuoso o averderolado, los cuechados falsos, y las notas recortadas o caídas en general, pasarán a penalizarse en el apartado de Otras.

Otro cambio en el Pardillo, se ha realizado en el capítulo de Adornos, incluyendo como adornos básicos, cualquier adorno a dos tonos o más, rematado en cuechado u otro remate, y siempre en su máxima expresión.

Por último, en los casilleros de Chillidos y Renegados, un Pardillo podrá llegar al techo de 12 puntos haciendo 2 o más clases de chillidos de gola o haciendo 2 o más clases de renegados de gayy, respectivamente.

En el código de canto del Jilguero, se han realizado dos cambios. En el capítulo de Magistrales, todas las cantadas magistrales sin remate, se valorarán 4 puntos menos por apartado, con lo que se quita la obligación de que una cantada magistral tuviera que estar siempre rematada.

El segundo cambio hace referencia a la riña, que pasará de valorarse con 1 punto en el capítulo de Adornos, a penalizarse en el capítulo de Rascadas siempre que el Jilguero la emita entre el canto; si la emite suelta sin cantar se ignorará.

En el código de canto del Verderón, se ha modificado la planilla, incluyendo el casillero de Ñicada (3 p.), nota propia del Verderón y que hasta ahora se puntuaba en el capítulo de Adornos. Esto conlleva la reducción de 2 puntos en el capítulo de Musol y 1 punto en el capítulo de Acaricias, quedando los capítulos de cantadas positivas en el mismo orden que en la edición anterior.

Otros cambios aprobados en el Verderón, son la valoración a tener en cuenta en los capítulos de Golpes, Nidadas y Musol. Estas valoraciones se explican detalladamente en el documento que se adjunta al final de la noticia.

En el código de canto del Gafarrón, se ha modificado la clasificación del capítulo de Nidadas, quedando clasificadas de un tono hasta 6 puntos, golpeadas o a dos tonos hasta 9 puntos y a tres o más tonos hasta 13 puntos.

Otro cambio en el Gafarrón, ha sido en el capítulo de Adornos, que afecta a la valoración de cada adorno que será de 4 puntos en su mejor expresión, pudiendo un ejemplar llegar al techo de 11 puntos emitiendo como mínimo 3 clases de adornos en su mejor expresión.

Por último, se matiza la valoración en el capítulo de Acaricias, con hasta 2 puntos por cada tipo de acaricia que emita en su mejor expresión.

Finalmente, como parte común de las cuatro variedades, se ha modificado la teoría de la impresión, en la que con esta edición, los ejemplares con faltas de más de 3 puntos no tendrán impresión.

Si deseas reservar un código de canto de la nueva edición, ponte en contacto con nosotros en: uaso@uaso.es

Cambios Código de Canto edición 2015
Cambios Codigo de Canto 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat [548.0 KB]

Recomendar esta página en:

¿Quieres hacerte socio?

Si quieres unirte a U.A.S.O., utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Te esperamos!

Ahora también puedes disfrutar de U.A.S.O. a través de las redes sociales